lunes, 25 de febrero de 2013

Tema 3: Tendencias Metodológicas y TIC



Tema 3: Tendencias Metodológicas y TIC

1. Paradigmas Educativos:

  • Paradigma Conductista: máquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
  • Paradigma Ambientalista: escenario donde se realizan las interacciones entre persona y medio ambiente.
  • Paradigma Constructivista: se desarrollan procesos cognitivos (alumno/a construye, investiga, aprende a aprender...) y afectivos en un desarrollo de aprendizaje (punto de partida).

2. Implicaciones para el diseño de la enseñanza:

         * El currículum se considera cerrado y obligatorio.
* Diseño de la instrucción con definición precisa, contenidos y objetivos.
* Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en más simples.
* La Evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso (Aprendizaje como adquisición de conocimientos).
* La motivación depende de refuerzos externos.

3. Evolución del Modelo Enseñanza - Aprendizaje.

1.3. Aprendizaje como Adquisición de Conocimientos.

  • Aprender es adquirir conocimientos.
  • El profesor transmite la información.
  • El control del aprendizaje está en manos del profesor.
  • Los contenidos están centrados en el Currículum.
  • El papel del profesor: enseñar y transmitir conocimientos.
  • Papel del alumno/a es adquirirlo.

2.3. Aprender como Construcción de Significado.

  • La Evolución no se centra solo en el producto de aprendizaje sino también en el proceso.
  • El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumnado (elemento de apoyo).
  • El papel del alumno es aprender a aprender.
  • El alumno/a como sujeto autónomo y autoregulador. El control del aprendizaje está en sus manos desde el principio.
  • El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
  • Importan los contenidos pero también los procesos.

4. Seymour Papert.  

- Utilización del ordenador como una nueva herramienta en el entorno escolar.
- Creador del Lenguaje Logo (Microword: crear determinadas escenas).
- Se emplea el método por descubrimiento, no se hacen sesiones grupales, el propio niño/a es quien siente ese interés, y el profesor está para ayudarle.
- Los entornos se hacen a partir del propio profesor o por la experiencia de los alumnos.
- Los provechos de Logo, capacidad meta-cognitiva. Ayuda a la capacidad de resolver problemas, orientación espacial...


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