Tema 3: Tendencias Metodológicas y TIC
1. Paradigmas
Educativos:
- Paradigma Conductista: máquina
que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
- Paradigma Ambientalista: escenario
donde se realizan las interacciones entre persona y medio ambiente.
- Paradigma Constructivista: se
desarrollan procesos cognitivos (alumno/a construye, investiga, aprende a
aprender...) y afectivos en un desarrollo de aprendizaje (punto de
partida).
2. Implicaciones para el
diseño de la enseñanza:
*
El currículum se considera cerrado y obligatorio.
* Diseño de la instrucción con definición precisa,
contenidos y objetivos.
* Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en más simples.
* La Evaluación
de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el
proceso (Aprendizaje como adquisición de
conocimientos).
* La motivación depende de refuerzos externos.
3. Evolución del Modelo
Enseñanza - Aprendizaje.
1.3. Aprendizaje como
Adquisición de Conocimientos.
- Aprender
es adquirir conocimientos.
- El
profesor transmite la información.
- El control
del aprendizaje está en manos del profesor.
- Los
contenidos están centrados en el Currículum.
- El papel
del profesor: enseñar y transmitir conocimientos.
- Papel del alumno/a es adquirirlo.
2.3. Aprender como
Construcción de Significado.
- La
Evolución no se centra solo en el producto de aprendizaje sino también en
el proceso.
- El papel
del profesor es mediar en el aprendizaje del alumnado (elemento de apoyo).
- El papel del
alumno es aprender a aprender.
- El
alumno/a como sujeto autónomo y autoregulador. El control del aprendizaje
está en sus manos desde el principio.
- El
aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
- Importan
los contenidos pero también los procesos.
4. Seymour Papert.
- Utilización del ordenador como una nueva herramienta en el entorno escolar.
- Creador del Lenguaje Logo (Microword: crear determinadas escenas).
- Se emplea el método por descubrimiento, no se hacen sesiones grupales, el propio niño/a es quien siente ese interés, y el profesor está para ayudarle.
- Los entornos se hacen a partir del propio profesor o por la experiencia de los alumnos.
- Los provechos de Logo, capacidad meta-cognitiva. Ayuda a la capacidad de resolver problemas, orientación espacial...
- Utilización del ordenador como una nueva herramienta en el entorno escolar.
- Creador del Lenguaje Logo (Microword: crear determinadas escenas).
- Se emplea el método por descubrimiento, no se hacen sesiones grupales, el propio niño/a es quien siente ese interés, y el profesor está para ayudarle.
- Los entornos se hacen a partir del propio profesor o por la experiencia de los alumnos.
- Los provechos de Logo, capacidad meta-cognitiva. Ayuda a la capacidad de resolver problemas, orientación espacial...
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