Tema 1: Tic y Educación Primaria.
Punto de Partida
- Para mejorar la
calidad y eficacia de los sistemas de educación, debemos de saber utilizar las TIC (mayor competencia digital de docentes y alumnos)
- ¿Qué se entiende de competencia digital?, es la capacidad para utilizar las TIC.
- Loe en el artículo 17, debemos adquirir la
capacidad de utilización de las
TIC tanto eficazmente, como eficientemente en el aprendizaje y comunicación,
espíritu crítico (lo que experimentas o te informas) ante los mensajes que
reciben y elaboran.
- En el artículo
19 de la Loe, la transversalidad de las TIC está presente en todas las
áreas curriculares en común.
- Las TIC no son
panaceas, por ejemplo ante un niño con mal comportamiento, no se solucionan los
problemas de ese niño.
- Según las
distintas necesidades debemos saber aplicarlas, (ejemplo, un alumno/a con
ceguera total, adapto las necesidades con un teclado de Braille).
- TIC
complementario, somos un binomio, parte educativa y parte tecnológica (debemos
saber utilizar unas herramientas básicas).
2 Tratamiento de la información y competencia digital.
¿Qué es la competencia digital? Habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información y transformarla en conocimientos.
¿Qué finalidad? Son un extraordinario instrumento de aprendizaje
que destaca por tres opciones básicas:
1) Aprender “sobre”
las TIC, supone alfabetizar digitalmente al alumno en su uso, debemos ser
capaces de transmitir esa capacidad que tenemos.
2) Aprender “de”
las TIC, implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y
analizarla de forma crítica. Permite aprender de las TIC con la información que
recibes.
3) Aprender “con”
las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la
información procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines. Información
extra a la información real, ejemplos:
- Juego interactivo, Pincha aquí
- Video tutorial,
los tutoriales son sistemas instructivos
de autoaprendizaje que pretenden simular al maestro y muestran al usuario el
desarrollo de algún procedimiento o los pasos para realizar determinada
actividad. Típicamente un sistema tutorial incluye cuatro grandes fases:
- Fase introductoria: genera motivación y se centra la atención en los
aspectos generales del tema sobre lo tratará el tutorial.
- Fase de orientación inicial: se da la codificación, almacenaje y retención de
lo aprendido, desarrollando los contenidos con detalle.
- Fase de aplicación:
evocación y transferencia de lo aprendido, se dan ejemplos o se concluye el
tema tratado.
- Fase de retroalimentación: en la que se demuestra lo aprendido, se recapitula
y se ofrece retroinformación y refuerzo.
Un
tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentando el nivel de
dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en
su secuencia lógica para que el usuario entienda todos los componentes. Ejemplo:
- Jclic, Cliquea
- Hot Potatoes, La
suite Hot Potatoes incluye seis aplicaciones, que le permite crear interactivos
de opción múltiple, de respuesta corta, desordenadas de una frase, crucigramas,
juego / ordenar y llenar el espacio de ejercicios para la World Wide Web. Hot
Potatoes es un programa gratuito.
Conocimientos, destrezas y actitudes de la
competencia digital. (3 patas).
Explica las tres partes de la
competencia digital o indica cuales son.
1) Conocimiento:
parte teórica de ese concepto que vamos a utilizar. Debemos ser capaces de
tener esa capacidad de solucionar problemas de hardware y software.
2) Destreza:
Capacidad para poder utilizarlo (técnicas, manejo de herramientas, uso…). Ser
capaces de obtener información de multimedia y todas las TIC a nuestro alcance.
En función de las necesidades de nuestra clase, elegimos las tecnologías
adecuadas. Técnicas para interpretar la información. Manejo básico de datos,
imágenes, audio y vídeo. Destrezas para
la navegación en WEB (world, wide, web) y el uso de correo electrónico y
resolver problemas de software (programas) y hardware (resto). Uso eficaz de la
red y otras herramientas de forma individual o colaborativa (ejemplo: google
docs, dropbox…)
3) Interés:
por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación, y poder
seguir aprendiendo sus usos y posibilidades. Valoración positiva del uso de las
TIC, herramienta (autónoma o grupal). Uso responsable, no utilizar las TIC en
exceso, y debemos de ser críticos y responsables. Enriquecimiento social y
personal.
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