Tema 5 Docencia Virtual. B-Learning.
1. ¿Qué es el B-Learning?
- Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (Coaten, 2003).
- Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento (Brodsky, 2003).
- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos (Breinan, 2004).
- Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgados por el modelo presencial y el modelo tradicional (Auer, 2007).
2. Aspectos importantes en un sistema B-Learning.
- Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual (ejemplo: moodle). Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc.
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
- Permite la formación de profesionales con competencia integral: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
3. Modelos de B-Learning.
1.3. Modelo Basado en las Habilidades: mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía.
2.3. Modelo Basado en el Comportamiento o Actitudes: mezcla o combina el aprendizaje con evento en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales…
3.3 Modelo Basado en la Capacidad o Competencias: este modelo combina una variedad de eventos de aprendizaje en el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mayor desempeño.
4. Comparativa B-Learning vs Enseñanza Presencial.
Enseñanza Presencial:
* Presencial.
* Relación profesor-alumno.
* Transmisión de conocimientos.
* Cultura escrita/oral.
* Uso tradicional de las tecnologías.
B-Learning:
* Virtual.
* Nuevas tecnologías.
* Desarrollo de capacidad.
* Cultura audiovisual. Relación alumnos-propio aprendizaje.
Ciberaula
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