viernes, 15 de marzo de 2013

TEMA 7: PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO.


TEMA 7: PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO.



     1.  Exposición del profesor apoyado en Tecnologías.
        ×   El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación
      ×  Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia) que puede haber   preparado el propio profesor o han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales).

  • Inconvenientes:
~   El alumno aprende mejor esos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías
~   No fomenta el acceso universal a las TIC
~   No supone trabajo cooperativo ni promueve la participación social
~   Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos
~   No se beneficia del establecimiento de redes ni participación de la comunidad.
~   Esquema profesor enseña y alumno aprende.

  • Ventajas:
~       Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.
~       El profesorado aprende a utilizar las TIC.
~     Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informático.

     2.  Iniciación a la informática.

  • Inconvenientes:
× Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje como   educación.
×  Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional (depende de la actividad que se realice).

  • Ventajas:
×       Se desarrollan conocimientos básicos para poder utilizar las tecnologías.

      3.   Ejercitación mediante programas educativos.

Definición del modelo: 
       ~  Esta modalidad consiste en la utilización de programas habitualmente elaborados por otros,   algunas veces es el propio profesor quien los construye.
       ~ De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades educativas de cada alumno.
      ~ En los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta.
        ~   De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
        ~   La tarea que se suele pedir no es muy diferente a la que se realizan en papel y lápiz.

  • Inconvenientes:
×  Ni el profesor ni el alumno realmente aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme sus objetivos.
×  Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.

  • Ventajas:
×     Trabajo cooperativo al acceder dos alumnos a un pc.
×     Acceso universal de las TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
×     Familiarización con el funcionamientos de los pc’s.
×     Puede hacer valiosas operaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.

      4.  Aprendizaje por investigación
Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar decisiones (es decir, el alumno el mismo va viendo qué quiere aprender y qué no quiere aprender y cómo, dependiendo de la curiosidad) en torno a cómo proceder en el aprendizaje.

ü  El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía y mediador.
ü  La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.
ü  El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones.

  • Inconvenientes:
×  Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC)
×  Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.

  • Ventajas:
×  Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC.
×  Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
×  Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
×  Se presta a incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa.
×   Se fundamenta en la creación de red.

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