TEMA 7: PROFESORADO Y ÁMBITO TECNOLÓGICO.
1.
Exposición del profesor apoyado en Tecnologías.
× El profesorado
utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación
× Se emplean recursos
(presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia) que puede haber preparado el propio profesor o han sido elaborados por terceros (editoriales,
otros profesionales).
- Inconvenientes:
~
El alumno aprende
mejor esos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías
~
No fomenta el acceso
universal a las TIC
~
No supone trabajo
cooperativo ni promueve la participación social
~
Tampoco facilita el
aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos
~
No se beneficia del
establecimiento de redes ni participación de la comunidad.
~
Esquema profesor
enseña y alumno aprende.
- Ventajas:
~
Ilustrar con mayor
claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva.
~
El profesorado
aprende a utilizar las TIC.
~ Podría mejorar la
motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos
informático.
2. Iniciación a la informática.
- Inconvenientes:
× Estos conocimientos
son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico”
de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje como educación.
× Si se enseña de forma
descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo ni funcional (depende de la actividad que se realice).
- Ventajas:
×
Se desarrollan
conocimientos básicos para poder utilizar las tecnologías.
3. Ejercitación
mediante programas educativos.
➮ Definición del modelo:
~ Esta modalidad
consiste en la utilización de programas habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien los construye.
~ De esta forma suele
garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y
a las necesidades educativas de cada alumno.
~ En los programas
educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe
encontrar la respuesta correcta.
~ De esta forma el
ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
~ La tarea que se suele
pedir no es muy diferente a la que se realizan en papel y lápiz.
- Inconvenientes:
×
Ni el profesor ni el alumno
realmente aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar
información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme sus
objetivos.
×
Esta forma de trabajo no se
presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes.
- Ventajas:
×
Trabajo cooperativo al acceder
dos alumnos a un pc.
×
Acceso universal de las TIC si el
profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
×
Familiarización con el
funcionamientos de los pc’s.
×
Puede hacer valiosas operaciones
para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del
programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado.
4.
Aprendizaje por investigación
Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más
autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar
decisiones (es decir, el alumno el mismo va viendo qué quiere aprender y qué no
quiere aprender y cómo, dependiendo de la curiosidad) en torno a cómo proceder
en el aprendizaje.
ü
El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía y mediador.
ü
La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite
convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.
ü
El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones.
- Inconvenientes:
×
Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos
básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC)
×
Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de
trabajo distinta con no mucha experiencia.
- Ventajas:
×
Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y
por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual
de las TIC.
×
Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan
ajustarse a los diversos niveles.
×
Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel.
×
Se presta a incorporar la implicación de la familia y la comunidad
educativa.
× Se fundamenta en la creación de
red.
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