Tema 6 El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en centros educativos. Estudio de casos. PROYECTO MEDUSA.
- Innovaciones en el "ámbito de la organización escolar" del centro (ubicaciones, equipamientos, formas de compartidos, coordinación).
- Innovaciones en el "ámbito de la enseñanza" en el aula (contenidos que se enseñen, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
- Innovaciones en el "ámbito del aprendizaje del alumnado" análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación en la interacción entre alumnos y profesores.
- Innovaciones en el "ámbito profesional docente" el profesor debe estar más preparado y trabajar más, generando una mayor cantidad de trabajos colaborativos.
2.
Investigaciones sobre TIC en centros escolares.
- Estudios sobre indicadores cuantitativos, que describen y miden la situación de la penetración y uso de los ordenadores en los sistemas escolares a través de los ratios o puntuaciones concretas de una series de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: datos estadísticos encuestas administradores, análisis documental.
- Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado. Las técnicas son: estudios experimentales y meta-análisis.
- Estudios sobre las perspectivas con opiniones y actitudes de los agentes educativos externos y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Las técnicas metodológicas son: cuestionarios de aptitud y opinión.
- Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales... Se práctica el estudio de casos.
3.
Proyecto Medusa ¿Qué es?
El "Proyecto Medusa" representa, en consecuencia, un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos: a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.
El "Proyecto Medusa" surgió de dos iniciativas institucionales con las que se pretende orientar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias: por un lado "Plan para el Desarrollo de la Información en Canarias" con el que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo.
Cuatro centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, cursos 2006/2008. Isla de Tenerife.
3.1
Objetivo de la investigación.
Identificar los
cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas
tecnologías en los centros en los ámbitos “organizativo” en el ámbito de la
“enseñanza” en el aula, y en el ámbito de “profesionalidad”.
Explorar los procesos
de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en
el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y
actitudes así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas
entre alumnos y docente.
Analizar la situación
de implementación del Proyecto Medusa en los centros educativos, identificando
los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las
TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.
(Feedback)
3.2
Dimensiones y técnicas de recogida de datos.
Dimensiones de análisis:
|
Técnicas de recogida de datos
|
Organización y gestión de
las TIC en el centro.
|
Entrevistas
equipo directivo.
Entrevista
coordinador TIC del centro.
Recogida
y análisis documental.
Observaciones.
|
Enseñanza con TIC
|
Entrevistas
a diversos docentes.
Entrevistas
coordinador TIC del centro.
Observación
de aula.
Recogida
y análisis documental.
|
Aprendizaje con TIC
|
Entrevista
a diversos docentes.
Observación
aula.
Grupos
de discusión de alumnos.
|
Desarrollo profesional docente
|
Entrevistas
equipo directivo.
Entrevistas
coordinador TIC del centro.
Entrevistas
a diversos docentes.
|
4. Resultados del Proyecto
Medusa.
Las TIC y la organización escolar del centro:
Importancia
de figura del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de
tecnología.
En Primaria el coordinador TIC es un miembro del
equipo directivo.
Problemas
de funcionamiento de red y equipos obsoletos.
Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula.
El
profesorado no genera materiales
didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs
informativas sobre el centro.
Las TIC
se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas; el alumnado
trabajara de forma individual en los pc’s.
Los
profesores utilizan recursos CENICE (Ministerio) y no los de Medusa o
propios.
Las TIC y el aprendizaje del alumnado.
El alumnado utiliza los ordenadores de forma
autónoma.
Los
alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado,
suelen preguntar sus dudas a los compañeros.
Alta motivación del
alumnado, aunque el profesorado está preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades del alumno.
Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado.
En los centros de secundaria el profesorado
actúa de forma “libre” sin el coordinador TIC, más autónomo y con capacidad de iniciativa.
En secundaria los recursos informáticos con
perspectiva innovadora son más utilizados.
La
titulación del profesorado influye en la utilización de las TIC.
Aquí os dejo un enlace con recurso para Educación Primaria:
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